Migración

Programas

Tenemos el compromiso de orientar a los migrantes potenciales,  para que conozcan toda la clase de inconvenientes que pueden enfrentar, tomando en cuenta  que las leyes de inmigración se han ido endureciendo en Estados Unidos, país receptor de inmigrantes por excelencia, lo cual ha propiciado que la situación sea cada vez más difícil y peligrosa, no sólo para los que pretenden cruzar la frontera, sino también para quienes ya lo han logrado.

Captura de Pantalla 2022-01-12 a la(s) 7.57.40 p.m._edited.jpg

No emigres... Pide ayuda!

Se encarga de informar a los mexicanos sobre los programas laborales temporales que están a su alcance, dado que los mismos garantizan condiciones de trabajo legales y dignas, para quienes emigren, puedan hacerlo con mayor seguridad.

Captura de Pantalla 2022-01-12 a la(s) 7.58.00 p.m._edited.jpg

Enlace Hispano

Fue un programa de radio bajo un concepto interactivo, en el cual no sólo se brindaba asesoría para emigrar legalmente, sino que se transmitía información sobre pormenores de interés para migrantes potenciales; además se daban a conocer alternativas para la mejora de su economía sin tener que abandonar su tierra. 
A través de este programa, se pugnó para que la diversidad cultural se incorporará como uno de los componentes básicos de la cohesión social, en un marco de profundo respeto entre individuos y colectivos de distintas procedencias. De esta manera, se creó una enriquecedora retroalimentación involucrando tanto a los afectados como a expertos en esta área.

Captura de Pantalla 2022-01-12 a la(s) 8.10.52 p.m._edited.jpg

Migración Histórica

Consideramos de suma importancia conocer los orígenes del fenómeno migratorio de nuestro país, es por esto que se ofrecía una interesante compilación gráfica de estos relevantes sucesos.

 la Historia de la migración en México, practicamente inicia en 1855 con la salida masiva de mexicanos hacía Estados Unidos para trabajar en la expansión de las redes ferroviarias. Más tarde,  la Primera Guerra Mundial marca la pauta para que la demanda de mano de obra barata de nuestro país vecino, fuera cubierta por trabajadores mexicanos, igual sucedió a durante la segunda guerra mundial, hasta que se estableció el programa Bracero, que empezó a operar en 1942, y se extiendió  hasta 1964 por el auge de la post guerra y la necesidad de trabajadores agrícolas.  Se estima que alrededore de 4.7 millones de mexicanos fueron contratados como braceros.

Captura de Pantalla 2022-01-12 a la(s) 7.57.37 p.m._edited.jpg

Niños Mixtecos

La ciudad de Guadalajara, al igual que muchas otras ciudades del mundo, se ha convertido en el hogar, de un significativo porcentaje de indígenas migrantes, quienes, poco a poco se han ido estableciendo en la metrópoli, asentándose en pequeños núcleos de población, después de haber tenido que abandonar sus tierras, para ir en busca de nuevos horizontes.

La ciudad de Guadalajara, al igual que muchas otras ciudades del mundo, se ha convertido en el hogar, de un significativo porcentaje de indígenas migrantes, quienes, poco a poco se han ido estableciendo en la metrópoli, asentándose en pequeños núcleos de población, después de haber tenido que abandonar sus tierras, para ir en busca de nuevos horizontes.

No obstante, los inconvenientes que sortean durante su trayecto, son tan sólo el principio de la incesante lucha que tendrán que librar, ya que al llegar a su anhelado destino,  suelen encontrarse con un mundo indiferente, que no los entiende, que no los valora, y que no los ayuda del modo que requieren.

"Por los miles de migrantes muertos, extorsionados, asaltados, explotados, criminalizados y marginados que tan sólo trataron de lograr una vida mejor; por los que no ven crecer a sus hijos, por los que sufren el dolor de la distancia, por lo que tachan días en el calendario, por los que han querido y no han podido; por todas ellas, por todos ellos..." 
- A+D. Arte y Desarrollo