Nuevo tratamiento contra el cáncer de mama logró desaparecer tumores en 11 días.

Actualizado: 23 feb

El 28% de las mujeres sometidas al tratamiento lograron desaparecer o reducir de forma importante el tamaño de sus tumores.


Un asombroso descubrimiento realizaron investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres. Un nuevo tratamiento aplicado a 257 mujeres dio increíbles resultados en untipo específico de cáncer de mama, logrando que muchas pacientes dejaran de requerir quimioterapia. Los hallazgos develados en la Conferencia Europea significan un tremendo avance en el tratamiento de esta patología.


Los médicos jamás se esperaron los sorprendentes resultados de lasdrogas suministradas al grupo de mujeres. En un principio, la ideaera analizar la respuesta del cáncer a los fármacos que los médicos recetaron a las mujeres voluntarias. Sin embargo, al momento de entrar al quirófano para el análisis, algunas pacientesno presentaban evidencia de haber tenido cáncer.


El tratamiento


Las drogas responsables son lapatinib y trastuzumab. Los fármacos actúan sobre la HER2, proteína que alimenta las células cancerosas. El tratamiento logro que el 11% de las pacienteslogró desaparecer por completo sus tumores, mientras que el 17% redujo redujo el tamaño de estos a menos de 5 mm. Cabe destacar que todaslas voluntarias tenían tumores de entre 1 y 3 cm antes del tratamiento.


Estos resultados son muy prometedores si se incorporan en el largoplazo, y podría ser el paso inicial de la búsqueda de una nueva forma de tratar el cáncer de mama HER2 positivo", indicó el profesor Arnie Purushotham, de la Cancer Research UK, que financióel estudio.


No obstante, se deben realizar más estudios concluyentes que sostengan la viabilidad del tratamiento. Los cáncer tipo HER2 positivos fueron los más afectados con las drogas, aunque son los más propensos a reaparecer. Por lo mismo, voluntarias deberán chequear su estado de salud constantemente y prevenir una reaparición más violenta de la enfermedad.





0 visualizaciones0 comentarios